Presentación del Protocolo EVA en la Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna, Tenerife.


Foto: Ángel Rodríguez, Norminanda Montoya Vilar
Foto: Estudiantes de periodismo, Universidad de La Laguna
Foto: Ángel Rodríguez, Patricia Delponti, Ernesto Pereda de Pablo, Carmen Rodríguez, Antonio Ortega y Norminanda Montoya.

La Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos (AEVA) fue invitada a participar en el curso de especialización para estudiantes de periodismo y master, organizado en la Universidad de La Laguna Tenerife, España, celebrado durante los días 7 y 8 de octubre, titulado “Calidad y valores en la narración audiovisual y la esfera digital. Perspectivas renovadas desde la investigación”.

En dicho evento, AEVA presentó la ponencia marco: “ProtocoloEVA: desarrollo y validación de una herramienta científica para la medición y evaluación de valores en contenidos audiovisuales”. El Presidente y la Secretaria de AEVA, el Dr. Ángel Rodríguez y la Dra. Norminanda Montoya, fueron los encargados de impartir la ponencia y de compartir con los estudiantes la herramienta de medición de valores humanos, sociales y educativos. El público presente en el seminario pudo experimentar en tiempo real el funcionamiento de la herramienta ProtocoloEVA al evaluar en sus móviles los valores presentes en varias piezas audiovisuales.

Tras la ponencia se abrió un debate en el que se discutió sobre los valores presentes en las series de Netflix, HBO, Prime Video y de la influencia de estos nuevos

canales en la formación de los valores en los adolescentes y jóvenes y cómo secuestran nuestras vidas durante horas y horas. Y es que la televisión y especialmente la televisión a demanda sigue siendo un instrumento privilegiado de penetración cultural, de vinculación con el mundo, de formación de conciencias y de transmisión de valores.

En este seminario también se presentó por parte de la Dra. Patricia Delponti el estudio titulado: “Valores percibidos por los jóvenes en las series televisivas de plataformas a demanda”, en el cual la asociación AEVA participa con la herramienta ProtocoloEVA.

En este estudio se explica cómo evalúan los adolescentes series como “La casa de papel” y “Stranger Things” y qué valores comunican estas series de difusión a nivel mundial. El seminario creó un espacio de intercambio y reflexión sobre el concepto de valor en la narración audiovisual actual, sobre los hábitos de consumo de estas series y sobre su capacidad para transmitir valores a la audiencia, que está cada vez más aislada y fragmentada, a pesar de la conexión permanente que ofrece Internet. Todas estas cuestiones fueron tratadas y debatidas en el curso de especialización de la Universidad de La Laguna.