Origen de la asociación

ORIGEN DE LA ASOCIACIÓN

equipo AEVA

AEVA (Asociación Científica para la Medición y Evaluación de Valores Humanos) creada en enero de 2021, tiene su origen en el LAICOM (Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación), liderado por el grupo de investigación del mismo nombre, creado en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el año 1992. 

La principal actividad de este grupo estuvo centrada en el desarrollo de una línea de investigación experimental dirigida a la resolución de problemas de comunicación. Aplicó el método de análisis instrumental a los mensajes, que se abordaron midiéndolos como fenómenos físicos, y creando protocolos de control de su recepción. 

La línea de investigación de AEVA sigue esa misma senda metodológica, pero centrándose

ahora en la medición y el análisis de los valores humanos, sociales y educativos presentes en cualquier comunicación dirigida a los receptores. 

Hace 10 años, el grupo decidió centrar su actividad en la investigación sobre la calidad de los contenidos audiovisuales, consiguiendo una subvención del Ministerio de Economía y Competitividad CSO2012-33170 (2012-2015) con el proyecto “Protocolo para la medición y evaluación de valores en contenidos audiovisuales”.  

Ese fue un punto de inflexión importante para el equipo de investigación, compuesto entonces por investigadores españoles y brasileños. Años después, se integran en el equipo investigadores e investigadoras de universidades argentinas y mexicanas, lo que

reorienta la línea de investigación, abriéndola ya a todo el ámbito iberoamericano. Esa amplia y fértil colaboración y los resultados obtenidos y publicados en diversos artículos científicos desarrollan plenamente la línea de investigación sobre la comunicación de los valores humanos. 

La toma de conciencia sobre el alcance social y las posibilidades de impacto de esta línea de investigación desembocan, finalmente, en la creación de AEVA, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la transferencia de esos conocimientos científicos sobre valores humanos, sociales y educativos a la sociedad y la promoción de actividades para el desarrollo y la implantación de valores humanos, sociales y educativos.

Registro oficial: Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª. Numero nacional: 621138 Con fecha: 04/01/2021