NUEVA PUBLICACIÓN DE AEVA: Teoría de los flujos comunicativos

Título: Teoría de los flujos comunicativos

Resumen: La investigación que presentamos intenta articular una nueva propuesta capaz de explicar las lógicas de administración masiva de mensajes a través de la red tecnológica, en el marco de un modelo de gestión de la significación. El objetivo último de este proyecto es impulsar el desarrollo de nuevos métodos para prever los efectos en la recepción y formación de la opinión pública, en el actual escenario de grandes oleadas de mensajes que se multiplican y se propagan en un gran laberinto reticular. 

Este ensayo teórico gira en torno a dos preguntas centrales: 1) ¿Cómo estudiar el impacto comunicativo que desencadena la influencia de múltiples flujos de mensajes si el testeo experimental solo aporta resultados en entornos de laboratorio? 2) ¿Es posible seleccionar muestras de mensajes adecuadas para prever los efectos que desencadena la incidencia de grandes caudales comunicativos sobre sus destinatarios? Y propone como eje articulador de respuestas un abordaje dinámico en la escala del análisis comunicológico, de modo que ésta se amplíe y transite entre los conceptos de: mensajeflujo comunicativo y sistema de flujos comunicativos

A fin de avanzar en este proyecto, partimos de la recuperación y revisión crítica de los conceptos clásicos de: fuenteemisorreceptor, destino e información. Con el apoyo de esa nueva conceptualización y tomando como metáforas inspiradoras la dinámica de fluidos y el control sanitario del agua: se desarrolla el concepto de flujo comunicativo, se definen sus dimensiones, se propone el mensaje como unidad alternativa al bit, y se articula un procedimiento para la cuantificación de contenidos inspirado en el concepto de campo vectorial.  

Finalmente, a partir de un ejercicio de aplicación simulada, se muestra el funcionamiento de la Teoría de los Flujos Comunicativos, sus posibilidades y su capacidad para responder a las preguntas planteadas y avanzar hacia los objetivos propuestos. 

Palabras clave: comunicación, redes, flujos, información, significación. 

Este artículo forma parte como capítulo de libro de la AE-IC. Congreso Internacional TMIC- 2021, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid. Vino nuevo en odres viejos. Teorías y metodologías clásicas y nuevos problemas de investigación en comunicación. Del 25 y 26 de noviembre de 2021.