Participación Congreso UPAEP en México

El doctor Ángel Rodríguez, presidente de AEVA  y la doctora Norminanda Montoya,secretaria de AEVA,respectivamente, fueron los encargados de abrir el Congreso AD-Venture Space Movimiento de creativos, que tuvo lugar el pasado 13 de septiembre en la Universidad Popular del Estado de Puebla (México).

Presentaron la ponencia “La publicidad audiovisual: vitrina de los valores humanos”, investigación promovida por el Observatorio de la Publicidad Solidaria (UPAEP) y la Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos-AEVA.

El Observatorio de la Publicidad Solidaria está compuesto por el siguiente equipo internacional de 6 investigadores/as del ámbito iberoamericano: México: Dra. María del Carmen Williams y Dra. Lourdes Fuentes (UPAEP), Colombia: Dr. Jaime Alberto Orozco (UPB), Brasil Dra. Mariela Costa (UNESP) y España: Dr. Ángel Rodríguez, Dra. Norminanda Montoya.

En la ponencia se presentaron los objetivos de la investigación que se está llevando a cabo para ofrecer a todas las organizaciones interesadas en la publicidad ética y social el análisis de una muestra extensa de spots publicitarios con alto contenido en valores humanos, accesible a través de plataformas abiertas.

El corpus de anuncios con valores humanos ha sido seleccionado con un procedimiento científico. Por el momento se han recopilado unos 63 spots, y para el desarrollo de la primera fase de la investigación se han seleccionado 4 spots que fueron evaluados con la plataforma ProtocoloEVA por 780 sujetos de España, Brasil, México y Colombia, obteniéndose 78.050 respuestas válidas.

Durante la exposición se ofrecieron resultados sobre la evaluación de los valores de las marcas Starbucks (I Am) y Metlife (Mi papá es un mentiroso), con las siguientes perspectivas: Comparación global de espectros de valores, segregación comparativa estudiantes-profesionales, segregación comparativa por franjas de edad, segregación comparativa por credo religioso y segregación comparativa: Españoles-Latinoamericanos.