Tesis doctorales

-Título del proyecto de tesis: Conexión incidental: acceso y consumo de noticias por jóvenes de Maranhão en redes sociales en internet.

-Autora: Mariela Costa Carvalho

-Directora de tesis: Dra. Angela Maria Grossi

-Codirector de tesis: Dr. Carlos David Badajoz Dávila

-Institución: Universidade Estadual Paulista
(Unesp)

-País: Brasil

 

-Resumen:

La investigación tiene como objetivo analizar las estrategias que utilizan los jóvenes para acceder y consumir información noticiosa. Trabajamos con la hipótesis de que las noticias llegan a este grupo etario de la población de manera incidental a través de las redes sociales en internet, sin necesidad de buscar activamente información noticiosa en programas de televisión, en la radio, en periódicos impresos o en sitios de noticias, lo que puede conducir a la formación de burbujas de información.


Se toma como objeto empírico el análisis del comportamiento de acceso y consumo de noticias por parte de los estudiantes del Campus São Luís-Monte Castelo del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Maranhão (IFMA). La metodología de este estudio consiste en realizar una investigación de campo cuantitativa y cualitativa con estos estudiantes. Entre las herramientas utilizadas se encuentra el instrumento Protocolo EVA y la realización de entrevistas en profundidad, las cuales generarán datos que permitan comprender las formas en que los jóvenes utilizan y se apropian de las noticias.


Esta investigación busca identificar, entre otros aspectos, qué criterios utilizan los jóvenes para leer noticias y creer que la información que reciben es confiable o no. Se espera que este estudio ayude a los medios y productores de contenidos a repensar la manera de producir noticias para dialogar con las formas de consumo de este segmento de la población. Además, se pretende ofrecer herramientas para que
la sociedad y el poder público puedan desarrollar estrategias de educación mediática para que los jóvenes tengan una capacidad crítica frente al fenómeno de la desinformación.