Tesis doctorales

-Título del proyecto de tesis: Construcción de un binomio Relaciones Públicas - Responsabilidad Social para el fomento de los valores cívicos, éticos e interculturales en empresas. Prototipo y prueba piloto en Transports Metropolitans de Barcelona, TMB.

-Autora: Ana María Huerta Molinero

-Directora de tesis: Dra. Rosa María Torres Valdés 

-Codirectora de tesis: Dra. María Teresa Riquelme Quiñonero

-Institución: Universidad de Alicante (UA)

-País: España

-Resumen:

Esta tesis tiene como meta la transferencia al sector organizacional de un nuevo concepto híbrido, que une las RRPP con la RS. Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva ex post facto, que se lleva a cabo en 3 fases: una primera etapa documental tanto de literatura académica-científica como profesional-sectorial; una segunda fase de trabajo de campo y una tercera, en la que mediante la investigación se construirá un modelo científico.

La investigación se basa en el caso de estudio de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), empresa la cual se pretende poner de referencia. Asimismo, se trata de enfatizar su visión y que sea ejemplo como organización. De esta manera, partiendo del caso TMB de buenas prácticas, el binomio Responsabilidad Social-Relaciones Públicas se pueda transferir desde esta empresa a otros sectores.
La tesis doctoral se desarrollará utilizando el instrumento ProtocoloEVA.

-Título del proyecto de tesis: Conexión incidental: acceso y consumo de noticias por jóvenes de Maranhão en redes sociales en internet.

-Autora: Mariela Costa Carvalho

-Directora de tesis: Dra. Angela Maria Grossi

-Codirector de tesis: Dr. Carlos David Badajoz Dávila

-Institución: Universidade Estadual Paulista
(Unesp)

-País: Brasil

 

-Resumen:

La investigación tiene como objetivo analizar las estrategias que utilizan los jóvenes para acceder y consumir información noticiosa. Trabajamos con la hipótesis de que las noticias llegan a este grupo etario de la población de manera incidental a través de las redes sociales en internet, sin necesidad de buscar activamente información noticiosa en programas de televisión, en la radio, en periódicos impresos o en sitios de noticias, lo que puede conducir a la formación de burbujas de información.


Se toma como objeto empírico el análisis del comportamiento de acceso y consumo de noticias por parte de los estudiantes del Campus São Luís-Monte Castelo del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Maranhão (IFMA). La metodología de este estudio consiste en realizar una investigación de campo cuantitativa y cualitativa con estos estudiantes. Entre las herramientas utilizadas se encuentra el instrumento Protocolo EVA y la realización de entrevistas en profundidad, las cuales generarán datos que permitan comprender las formas en que los jóvenes utilizan y se apropian de las noticias.


Esta investigación busca identificar, entre otros aspectos, qué criterios utilizan los jóvenes para leer noticias y creer que la información que reciben es confiable o no. Se espera que este estudio ayude a los medios y productores de contenidos a repensar la manera de producir noticias para dialogar con las formas de consumo de este segmento de la población. Además, se pretende ofrecer herramientas para que
la sociedad y el poder público puedan desarrollar estrategias de educación mediática para que los jóvenes tengan una capacidad crítica frente al fenómeno de la desinformación.